¡Obtén un descuento del 20 % este mes al probar nuestros servicios!

Punta de Aguilas, Torre C-21 - Lo Banechea - Santiago
|

By Anna Sanches

ETAPAS DE UN PROYECTO DE DISEÑO DE INTERIORES

  

Para realizar un proyecto de Diseño de Interiores se realizan bocetos, planos y perspectivas para poder definir las cuestiones más técnicas, que serán completados con detalles más estéticos como color, acabados, iluminación, materiales, tejidos y elementos decorativos…

Por pequeño que sea el proyecto, tiene unas fases que el cliente debe estar al tanto y saber exactamente a lo que se enfrentará.

1- ESTUDIO PREVIO (EP):

  

En esta fase tienen lugar las primeras entrevistas y contacto con el cliente, para la TOMA DE DATOS, donde el cliente presentará sus necesidades y expectativas (costumbres diarios de la familia y/o usuarios del espacio, qué cosas les gustaría hacer con su casa, qué quiere mantener y qué estaría dispuesto a renovar, además de escuchar ideas y recoger informaciones sobre los anhelos y los gustos del cliente).

Luego coordinaremos una visita inicial para estudiar características bases del lugar y de su entorno, como la orientación, la incidencia de la luz natural, medidas, fotos y notas…aquí planteamos nuestra opinión sobre lo que funciona y lo que no, y en el sentido de ser súper honesta...en definitiva, un estudio de todos los elementos que condicionarán el diseño final.


NOTA: Visita con un pequeño costo asociado, donde te damos ideas y sugerencias para tu espacio. 


2- PRESUPUESTO

  

Con base en esto se debe proceder a elaborar un presupuesto en el que se reflejará solamente el costo del proyecto de Diseño Interior. 

En esta etapa NO le ponemos precio a la renovación total, solamente de los honorarios.

3- CONCEPTO (REFERENCIAL):

  

Una vez aprobado el PRESUPUESTO, se define la idea de proyecto, esta idea va a ir dando forma al proyecto y aparecerá plasmada en cada uno de los elementos que lo componen. En esta fase se realiza una primera propuesta más conceptual y REFERENCIAL, en la que se empiezan a definir características generales del espacio que se va a diseñar, referencias de proyectos similares ya ejecutados, sensaciones que se quieren transmitir, colores, texturas, referencias…

Lo ideal es que, para proceder a la siguiente fase, optes por una de las propuestas como “diseño definitivo”, aunque posteriormente se realizarán tres otras modificaciones.

4- ANTEPROYECTO (AP):

  

En esta etapa se empieza a trabajar en una maqueta 3D del espacio a intervenir completando con las texturas y materiales que se quiere utilizar para poder acercar al cliente lo máximo posible al resultado final.

Este diseño, se lo presentamos al cliente virtualmente, para que pueda recorrer la casa. 

En esta etapa generalmente se cambian algunas cosas en el modelo, porque nos damos cuenta junto al cliente de que algo no queda a su gusto, o porque el cliente quiere ver otras opciones. En verdad esta etapa puede ser súper rápida o tomar mucho tiempo en correcciones (hasta 3 correcciones dentro del presupuesto original). Todo depende de cada cliente.

*Mientras se investiga mobiliario, servicios y materiales se puede solicitar presupuestos a distintos proveedores y fabricantes para poder comparar y poder dar un precio estimado del costo total de la renovación y pueda definir si está dentro de su presupuesto o no.

5- PROYECTO DE EJECUCIÓN (PE):

  

Una vez que tenemos el diseño final aprobado, se realizan los planos del proyecto de ejecución, en el que se plasmarán las ideas finales y que servirán de guía para todos los oficios que vayan a trabajar en la obra. En estos planos debe aparecer toda la información necesaria para que los trabajadores puedan realizar los trabajos correctamente, una especie de dossier en el que se recopilará toda la información referente al proyecto.


***

Se puede finalizar aquí el proyecto o avanzar a la obra 

6- EJECUCIÓN DE LA OBRA:

  

En este momento solicitamos vaciar los espacios y un anticipo para comenzar la ejecución del proyecto.

Hay que organizar bien el calendario y organización de los trabajos que cada industrial para que no se molesten pero que no se retrase la fecha prevista de entrega. También es fundamental controlar los costes para cumplir con el presupuesto aceptado.

  

Es importante tener previsto un tiempo destinado únicamente a los remates de obra, imprevistos, retrasos y desperfectos que se pueden dar durante cualquier obra

Se empieza a buscar las licencias y permisos.

7- COMPRA

  

Nosotros nos encargamos de comprar todo para completar y cumplir con exactitud el proyecto. Recorremos Santiago e Internet buscando los elementos perfectos para cada diseño. También diseñamos y lo mandamos fabricar a medida muchos de los elementos para que cada diseño sea único. 

8- MONTAJE Y ENTREGA:

  

En general prefiero que todo llegue al mismo tiempo para hacer el montaje de una sola vez en 2 o 3 días, y para eso intentamos alinear con los pares para que todo sea perfecto. En todo caso la mayoría depende de la cantidad de espacios a intervenir y el trabajo que implique. De todas maneras esto lo dejamos claro y lo agendamos en este momento.

De ante mano avisamos a los clientes que se trata de un período muy intenso y por eso pedimos que NO estén en el espacio/casa estos días. Cuando se trata de  solo de proyectos de decoración, un día es suficiente para cambiar todo. 

FINALIZACION DE LAS ETAPAS

  

Por fin el proceso termina cuando sacamos las fotos y las publicamos en la web y en las redes sociales.

Las publicamos en Instagram mientras están en obra.